PROYECTO ICAPTU III

Proyecto ICAPTU III con objeto principal la “Construcción de un Indicador de Calidad Ambiental Ecosistémica en la Playas Turísticas del Caribe Colombiano”, surgió como iniciativa presentada a la Convocatoria Colciencias 748 para Proyecto en Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTeI) en Ciencias del Mar para la Región Caribe - 2016.

 

Este proyecto se ejecutó entre los años 2017 y 2018, con la participación y contribución de Playas Corporación Ltda. (Santa Marta, Magdalena), que es una entidad especializada en la gestión y soluciones costeras, desde la innovación, consultoría y suministros.  Además, se contó con la participación de cuatro instituciones académicas con presencia en los principales departamentos del Caribe Colombiano:

 

  • Corporación Universidad de la Costa (Barranquilla, Atlántico)
  • Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Cartagena, Bolívar)
  • Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla, Atlántico)
  • Universidad de La Guajira (Riohacha, La Guajira)

 

El proyecto continuó el desarrollo del ICAPTU (Índice de Calidad Ambiental de Playas Turísticas), que se viene trabajando formalmente desde el año 2010. Este índice se encuentra conformado por tres indicadores:

 

  • Indicador de Calidad Ambiental Ecosistémica (ICAE): valora la salud del ecosistema playa en términos de su capacidad para ofrecer apoyo a los procesos vitales de la vida marina.
  • Indicador de Calidad Ambiental Sanitaria (ICAS): establece el riesgo de afectación a la salud humana por las condiciones ambientales de la playa.
  • Indicador de Calidad Ambiental Recreativa (ICAR): determina la satisfacción de las necesidades de ocio en las playas turísticas.

Cada uno de los indicadores señalados contiene a su vez una batería de parámetros a través de los cuales se hace la valoración de cada uno de los elementos que fueron considerados como estratégicos dentro de cada dimensión (ecosistémica, sanitaria y recreativa) de la Calidad Ambiental de Playas Turísticas. Información adicional del ICAPTU y su conformación se puede consultar en el artículo Botero et al., 2015.

 

En este espacio abordaremos en detalle el desarrollo metodológico y conceptual del Indicador de Calidad Ambiental Recreativa (ICAR), el cual corresponde al trabajo desarrollado por Playas Corporación Ltda. y su Grupo de Investigación en Sistemas Costeros.

 

INDICADOR DE CALIDAD AMBIENTAL RECREATIVA

 

Este indicador valora los factores que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de ocio de los usuarios de playas turísticas, a través de siete (7) parámetros: Olor, Ordenación, Paisaje, Rigidización, Residuos Sólidos en Arena, Ruido y Seguridad, los cuales cuentan con una propuesta conceptual y metodológica para ser aplicados en playas turísticas del Caribe Colombiano.

 

Las metodologías y protocolos de muestreo fueron diseñados en el marco del proyecto “Construcción de un indicador de calidad ambiental ecosistémica en las playas turísticas el Caribe norte colombiano”, en el cual el Grupo de Investigación en Sistemas Costeros estuvo a cargo del desarrollo completo del ICAR. Los siete parámetros fueron validados mediante la realización de cuatro (4) monitoreos piloto, entre agosto y noviembre de 2018, en ocho (8) playas de cuatro (4) Departamentos ubicados en el Caribe Norte Colombiano: Mayapo y Riohacha (Departamento de La Guajira), Playa Blanca y Pozos Colorados (Departamento del Magdalena), Puerto Velero y Caño Dulce (Departamento del Atlántico) y Bocagrande y Punta Arena (Departamento de Bolívar).

 

A continuación, se incluye un mapa del área de estudio, a partir del cual podrá consultar los resultados de la validación de los parámetros del ICAR obtenidos en cada una de las playas donde se hicieron los muestreos piloto. Igualmente, se presentan los íconos para cada uno de los siete (7) parámetros del indicador, en los cuales podrá ver la información conceptual y metodológica de cada uno de ellos, así como los resultados del parámetro obtenidos en cada uno de los lugares de muestreo.

Es importante aclarar, que los resultados de cada parámetro, cuyos valores oscilan entre 0 y 1, se ilustraron a través de un gráfico tipo manómetro o de tablero de control.

 

En este gráfico se establecieron tres estados (alerta, control y óptimo) para visualizar con mayor claridad el estado en el que se encuentra la playa, respecto a su Calidad Ambiental Recreativa.

gallery/manometro-ejemplo
gallery/area estudio_icaptu

Mapa Área de Estudio Proyecto ICAPTU III

Para visualizar los resultados por departamento/playa haga click sobre el nombre de cada una de ellas y así podrá acceder a la información de cada parámetro del ICAR.

Para visualizar los resultados por parámetro, haga click sobre el ícono deseado y así podrá acceder no sólo a los análisis de todas las playas monitoreadas, sino a la respectiva información conceptual y metodológica:

Si desea obtener la información en una versión descargable para tenerla siempre disponible para su consulta, acceda por aquí.