PARÁMETRO PAISAJE

El paisaje es la unión entre las características escénicas del territorio y el mar, tal como lo percibe el espectador. Su carácter es el resultado entre la interacción de los factores naturales y humanos, del sistema socio-natural que caracteriza a las playas y que permite satisfacer las necesidades humanas de ocio e identidad.

 

Metodológicamente este parámetro se valora haciendo la inspección general de la playa a monitorear, chequeando el cumplimiento para una serie de elementos clasificados como físicos o humanos, los cuales se listan a continuación, junto con las características bajo las cuales deben ser puntuados, siendo uno (1) la condición menos deseable y cinco (5) la condición más idónea:

guajira

 

El ICAR obtenido para el parámetro evaluado difiere para ambas playas, ya que para el caso de la Playa de Mayapo se obtuvo un indicador en estado óptimo, mientras que para el caso de la Playa de Riohacha el indicador se ubico en un estado de control, es decir que sugiere tomar medidas para mejorar y evitar que empeore la calidad ambiental de la playa. Es de resaltar que los aspectos que generan la disparidad de resultados en las playas corresponden a la baja calificación que obtuvo la Playa de Riohacha para las categorías de cobertura vegetal, color del agua, elementos especiales, amoblamiento playa, infraestructura y artefactos e instalaciones recreativas.  

ATLÁNTICO

 

El ICAR obtenido para ambas playas registra un estado de control en función del parámetro evaluado, lo que significa que, en los dos casos, se sugiere tomar medidas para mejorar y evitar que empeore la calidad ambiental de la playa. Para el caso de la Playa de Caño Dulce, el valor obtenido del indicador se debe a la baja puntuación que se obtuvo en las categorías de cobertura vegetal, color del agua, vistas, amoblamiento de la playa, artefactos e instalaciones recreativas y descargas de aguas residuales; en contraste, en la Playa de Pozos Colorados, las calificaciones más bajas se obtuvieron en las categorías de elementos especiales y artefactos e instalaciones recreativas.

bolívar

 

El ICAR obtenido para ambas playas registra un estado de control en función del parámetro evaluado, lo que significa que, en los dos casos, se sugiere tomar medidas para mejorar y evitar que empeore la calidad ambiental de la playa. Para el caso de la Playa de Bocagrande, el valor obtenido del indicador se debe a la baja puntuación que se obtuvo en las categorías de color del agua, vistas, elementos especiales, artefactos e instalaciones recreativas e infraestructura; en contraste, en la Playa de Pozos Colorados, las calificaciones más bajas se obtuvieron en las categorías de elementos especiales e instalaciones recreativas.

MAGDALENA

 

El ICAR obtenido para ambas playas registra un estado de control en función del parámetro evaluado, lo que significa que, en los dos casos, se sugiere tomar medidas para mejorar y evitar que empeore la calidad ambiental de la playa. Para el caso de Playa Blanca, el valor obtenido del indicador se debe a la baja puntuación que se obtuvo en las categorías de cobertura vegetal, vistas, forma de terreno, ancho de playa, amoblamiento de playa y descarga de aguas residuales; en contraste, en la Playa de Pozos Colorados, las calificaciones más bajas se obtuvieron en las categorías de elementos especiales, ancho de playa, instalaciones recreativas e infraestructura.

gallery/paisaje_elementos