SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

El semillero de investigación centra su programa en la evaluación de la calidad ambiental recreativa en varias playas turísticas de la ciudad de Santa Marta, para ello dispuso de un programa académico que brinda a los semilleristas las herramientas y conocimientos en la valoración integrada de los sistemas costeros. El cronograma del programa se dispuso en dos (02) sesiones mensuales, una teórica sobre temas como ciencias del mar y procesos de certificación, y una práctica en el monitoreo de calidad ambiental de playas turísticas.

 

El semillero busca vincular estudiantes o profesionales que deseen Investigar desde un enfoque holístico e integrador los sistemas costeros, en busca de su desarrollo sostenible a través de herramientas interdisciplinarias de manejo, que promuevan la participación de la comunidad costera en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional. Como tal, el semillerista adquirirá conocimientos en la evaluación de calidad ambiental recreativa - ICAR, poniendo en práctica metodologías de valoración para parámetros de Residuos Sólidos, Ruido, Olor, Seguridad, Rigidización, Paisaje Costero y Ordenación, que afectan la satisfacción de las necesidades de ocio y recreación de los usuarios de playas; todo semillerista que acompañe un monitoreo de ICAR tendrá derecho al Manual ICAR que contiene los conceptos, metodologías y estudios de caso.

 

Dentro del programa se incluirán visitas académicas en las universidades aliadas, para la profundización de metodologías en evaluación de calidad ambiental ecosistémica y sanitaria en playas. Se realizará seguimiento a las sesiones teóricas y la apropiación del conocimiento impartido, para que al final del programa el semillerista obtenga las capacidades necesarias para desarrollar y entregar un producto científico acorde a las temáticas impartidas (artículo para el magazín costero, poster, ponencia PowerPoint, documento 1500 palabras).

 

La participación activa del semillerista y su desempeño en las actividades se tendrán en cuenta para la vinculación en proyectos desarrollados por el grupo de investigación en modalidad de pasantes o investigadores. Se obtiene certificación con el desarrollo del 80% de las actividades.

 

Requisitos de Participación

 

Ser estudiantes o profesionales de programas académicos como:

 

  • - Ingeniería Ambiental y Sanitaria
  • - Ciencias del Mar.
  • - Ingeniería Marino-Costera.
  • - Biología y/o Biología Marina.
  • - Oceanografía y afines.
  • - Antropología, sociología o afines.
  • - Turismo, economía y afines.

Aptitudes y conocimientos

  •  
  • - Haber cursado el 30% del programa académico o ser profesional, tener interés y/o conocimientos en los sistemas costeros y ciencias del mar.
  • - Haber participado en talleres o capacitaciones certificadas en temas costeros.
  • - Participación en actividades de voluntariado en playas (limpieza de playas y afines)

 

En el año 2019, el semillero de investigación dispuso un total de 12 actividades repartidas entre los meses de agosto a diciembre. En esta versión se tuvo la participación de 25 estudiantes y profesionales de las áreas de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Biología y Biología Marina de las Universidades Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Magdalena y la Universidad Pontifica Bolivariana.

 

Entre las actividades practicas realizadas se resaltan los monitoreos sobre índice de calidad ambiental recreativa donde se evaluaron 7 parámetros en las playas de Bello Horizonte sector Zuana, Irotama y playa Dormida, el evento internacional de limpieza de playas organizado por la red Proplayas.

 

Para el desarrollo satisfactorio de las actividades se conto con la participación de profesionales de las ciencias del Mar entre ellos:

 

  • - Fernando García, MSc. Gestión integrada de áreas litorales de la Universidad de Cádiz, España.
  • - Cristina Pereira, PhD. Ciencias de la tierra de la Universidad EAFIT, Colombia.

 

Además de los aliados estratégicos que apoyaron en el desarrollo de las actividades: Zuana Beach Resort, Universidad del Magdalena, Red Proplayas, JAC Cabañas de Buritaca, Universidad Pontifica Bolivariana, entre otros.

FECHA

ACTIVIDAD

TEMA

ENCARGADO

17-ago

Taller Teórico

Bases en ciencias del mar

Fernando García

31-ago

Taller Práctico

Metodología de evaluación ICAPTU

Landa Montero

14-sep

Práctica

1a Evaluación ICAR en playas

Landa Montero

28-sep

Evento

II Campaña Internacional de Limpieza de Playas

10-oct

Visita

Visita de Universidad Pontificia Bolivariana (Sede Montería)

15-oct

Ensayo

Ensayo de ponencias en temas costeros para SENALMAR

19-oct

Práctica

2a Evaluación ICAR en playas

Landa Montero

26-oct

Taller Teórico

Configuraciones Litorales SHIELP

Cristina Pereira

02-nov

Práctica

Camping Científico SHIELP

Cristina Pereira

16-nov

Práctica

3a Evaluación ICAR en playas

Landa Montero

7-dic

Práctica

4a Evaluación ICAR en playa

Landa Montero

14-dic

Teórico

Entrega de producto y cierre de ciclo de semilleros

Equipo Semillero Sistemas Costeros

ACTIVIDADES SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN 2019

Si te interesa nuestro enfoque de trabajo y las actividades que desarrollamos, escríbenos ingresando por aquí y únete a nosotros.